Isla de Lobos
Es un pequeño islote ubicado al noreste de Fuerteventura (Islas Canarias, España), a tan sólo 20 minutos en barco desde Corralejo. Su nombre se debe a que en algún momento de la historia llegaron a habitar focas monje, conocidas también como lobos marinos. Fue uno de los primeros espacios naturales de Canarias en ser protegidos, a raíz de la declaración del parque natural dunas de Corralejo e Islote de Lobos», en 1982.
La Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de espacios naturales de Canarias, reclasifíca a Lobos y dunas de Corralejo como dos parques naturales diferentes: parque natural dunas de Corralejo y parque natural Islote de Lobos.
Actualmente la ordenación del parque natural Islote de Lobos, corresponde al Plan Rector de Uso y Gestión, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 5 de Julio. La Comisión de las Comunidades Europeas ha incluido al Islote de Lobos en la Red Española de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), de la directiva 79/409/CEE, del Consejo, de 2 de abril, sobre conservación de las aves silvestres. El espacio natural del Islote de Lobos está incluido dentro de la Red Natura 2000, como un Lugar de Importancia Comunitaria establecida por el Gobierno de Canarias. Esta declaración se justifica en la presencia de hábitats y especies recogidas en la Directiva Hábitat (hábitats y especies de interés comunitario).
Por qué se llama Isla de lobos
Yacimiento romano en Isla de Lobos
SITUACIÓN GEOGRÁFICA
El parque ocupa la totalidad de la isla 467.9 km² de superficie y 13.7 km de perímetro. Enclavado al Noreste de Corralejo (municipio La Oliva), en el Canal de la Bocaina, a 2 km de Fuerteventura y 8 km de Lanzarote.
CLIMA
El clima es semiárido con temperaturas moderadas y valores medios anuales de 18ºC. La constante presencia de los vientos alisios incrementa la desecación acentuando la aridez del paisaje. Las mayores precipitaciones se registran entre los meses de noviembre y enero.
VALORES NATURALES
- Presencia de aves marinas y migratorias vulnerables y algunas en peligro de extinción, como lo son: Pardelas, Paíños, el Petrel de Bulwer, etc.
- Elevada biodiversidad con presencia de endemismos únicos del islote como la «Siempreviva de Lobos» (limonium bollei).
- El carácter representativo del sistema natural y de los subsistemas menores (saladares, jable de los hornitos, los tabaibales del malpaís, la variada vegetación halófila de las costas y hoyas salitrosas).
- Los hornitos freatomagmáticos.
- Elementos etnográficos: salinas, hornos de cal y el «Faro Martiño».
- Los yacimientos paleontológicos de períodos Jandiense y Erbanense.
GEOMORFOLOGÍA Y PAISAJE
La Isla de Lobos surge en el Pleistoceno, a raíz de una fisura basáltica originada al norte de Fuerteventura (Volcán del Bayuyo) que se prolongó en dirección NE. La altura máxima es el cono volcánico de «La Caldera» (127 m). Hacia el sureste se extiende una plataforma basal cubierta de morros, depresiones y bloques rocosos. Al norte destacan las playas levantadas con depósitos marinos jadienses. Entre el islote y Fuerteventura se extienden fondos (en torno a 5-15 m) cubiertos por arena.
Otros elementos paisajísticos a destacar son los Edificios Volcánicos desmantelados de la costa norte, Los Hornitos, el Saladar de El Faro, El Jable de La Cocina, el Malpaís del interior y la Hoya de Las Lagunitas.
USOS PERMITIDOS
- Caminar por los senderos.
- Circular en bicicleta por los caminos habilitados.
- La pesca deportiva con caña y el marisqueo de cangrejos para carnada en el tramo de costa comprendido entre «Punta El Marrajo» y los «Roques del Puertito».
ACTIVIDADES QUE REQUIEREN AUTORIZACIÓN DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA
- Desde el 15 de enero de 2019 el Cabildo de Fuerteventura ha limitado el número de visitantes diarios, por lo que se aconseja antes de visitar la isla tramitar dicho permiso. Para más información sobre como obtener tu autorización visita nuestro artículo.
- Recolectar material geológico, biológico, con fines educativos, de investigación o gestión.
- Filmaciones o sesiones fotográficas.
USOS PROHIBIDOS
Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias, publicada en el B.O.C. nº 157, de 24.12.94
- Pesca recreativa con caña y el marisqueo en la zona de «La Caldera», «Las Lagunitas» y zonas de baño.
- Desembarcar en la isla por cualquier punto excepto en el muelle.
- Introducir en la isla animales domésticos como perros o gatos.
- Caminar fuera de los senderos autorizados.
- Acumular material combustible y hacer fuego a la intemperie.
- Hacer ruidos que perturben la tranquilidad del entorno.
- Subir la montaña de «La Caldera» en período de reproducción.
- Colocación de carteles publicitarios.
- Las actividades de caza.
- Realizar vertidos, enterrar residuos, escombros o basuras.
- Alterar, destruir o extraer materiales u objetos de valor patrimonial así como material biológico.
En general, cualquier actividad que atente contra la naturaleza o el paisaje del parque. El incumplimiento de las mismas está penalizado.
MAPA DE LOBOS
Aquí podrás conocer las zonas de la Isla de Lobos destinadas al de uso general, moderado, restringido y zonas de exclusión, así como también la ruta principal para visitar los puntos de mayor interés: Montaña de «La Caldera», «Faro Martiño», «El Puertito» y más…
Recomendaciones
Si vas a visitar la Isla de Lobos es importante saber que entrarás en un Espacio Natural Protegido, así que no olvides contribuir a su conservación respetando las normas de uso, actividades permitidas y prohibidas, así como las que requieren de autorización. Para su visita nosotros recomendamos:
- Llevar suficiente agua y comida.
- Llevar calzado adecuado y cómodo para caminar (zapatos deportivos y chanclas), los senderos son de arena y piedras.
- Usar protección solar (cremas, sombreros, sombrillas…).
- No dejar basura ni residuos orgánicos, ya que pueden alimentar especies depredadoras de aves migratorias que anidan en la isla.
- Respetar las señalizaciones.
¡Esperamos que la visita sea de su agrado!
Actividades en Isla de lobos
- Ferry con vistas al fondo marino.
- Minicrucero esnórquel.
- Excursiones en bicicleta.
- Yoga en la playa.