isla de lobos

Vacaciones en Fuerteventura: ¿Qué hacer?

Mucha gente piensa que en Fuerteventura solo hay viento, sol y playas. Pero te aseguramos que hay mucho más por hacer durante tus vacaciones en esta isla. Para demostrarlo vamos a dedicar el articulo de hoy a mostrarte un selección de las cosas que puedes hacer. Así que si tienes, por ejemplo, una semana o 10 días de vacaciones te proponemos un itinerario para visitar la isla de norte a sur.


Día 1: El norte de la isla

 

dunas corralejo

Foto de las Dunas de Corralejo @Jonay Perdomo

 


El primer día de vacaciones en Fuerteventura, cansado del viaje, puedes aprovecharlo para relajarte en las maravillosas Dunas de Corralejo que, solo viéndolas desde la ventana del coche, te dejan sin aliento. Es un lugar mágico que nunca cansa, donde podrás caminar kilómetros sin encontrar a nadie o simplemente tomar el sol en una de las maravillosas playas con aguas cristalinas que se encuentran justo al lado de las dunas. Por la noche un paseo por la avenida principal del pueblo de Corralejo es obligatorio.


Día 2: La emblemática Isla de Lobos y Cotillo

 

isla de lobos

Foto de la Isla de Lobos @Jonay Perdomo

 


Te darás cuenta de que la Isla de Lobos es un islote completamente virgen y eso es realmente su encanto. En esta isla hay una ruta circular que pasa por Las Lagunitas (se recomienda visitarlas con marea llena) y que permite llegar hasta el Faro donde tendrás una bonita vista de Lanzarote. Sigue hasta el volcán de la isla, el punto más alto con sus 127 metros, desde la cima las vistas son espectaculares y si te apasiona la Ornitología déjate sorprender con las historias de la Pardela Cenicienta y otras aves que han hecho de La Caldera de Lobos su hogar. Al final del recorrido llegarás a la playa de la Concha, una playa muy bonita con arena fina y aguas cristalinas donde podrás hacer Snorkel, bucear o simplemente descansar un rato después de la subida a La Caldera.

Al regresar te recomendamos terminar el día en el pequeño pueblo de pescadores del Cotillo junto uno de los mejores atardeceres de Fuerteventura y cenar en algún restaurante que ofrece este hermoso pueblo.


Día 3: El cráter de Calderon Hondo y las Cuevas de Ajuy

 

Foto de las Cuevas de Ajuy @Sofia Zeccarelli 

 


Las carreteras en Fuerteventura están en óptimas condiciones y merece la pena alquilar un coche para explorar todos los encantos de la isla también porque los servicios de transporte públicos son escasos. Así que este día podrías dedicarlo algunas rutas de senderismo: empezando por el norte encontrarás Calderón Hondo cerca del pequeño pueblo de Lajares esta ruta te llevará hasta el volcán a poco más de una hora (3km de ascensión) para llegar hasta la cima del cráter ¡Merece la pena ver ese “gran agujero” en primera persona! En el propio cráter es muy característico ver un montón de ardillas que piden ansiosas algo de comida.

Después de terminar este recorrido, podrás dirigirte hacia el sur de la isla para visitar las Cuevas de Ajuy que están situadas en el mismo pueblo de Ajuy. El contraste del potente azul del agua del Océano Atlántico con la roca negra volcánica de las cuevas crean un paisaje precioso y la energía en su interior es especial. El pueblo de Ajuy es muy pequeñito que cuenta con algunos restaurantes donde podrás disfrutar de una comida típica Canaria y de pescado fresco, además tiene una playa de arena negra tan característica de las islas volcánicas.


Día 4: Sur de Fuerteventura

 

morro jable

Foto de Morro Jable @Drew Vernon

 


En el sur de la isla hay dos pueblos de visita obligatoria: Costa Calma y Morro Jable. El primero es un lugar muy turístico con bastante ambiente en verano y habitual para los amantes de la práctica del surf en Fuerteventura, y en Morro Jable podrás encontrar una playas de arena fina con aguas cristalinas impresionantes y muy extensas, en esta playa encontrarás un chiringuito en la propia arena donde se come bien aunque un poco más caro que otros restaurantes distribuidos por el pueblo. Algo recomendable si estamos en esta zona, es ir a ver la puesta de Sol en La Pared, a apenas 15 minutos de Costa Calma.


Día 5: Cofete y el pico de la Zarza

 

Foto de Cofete @Michael Baccin

 


Quedándote en el sur y puedes ir a visitar la magnífica playa de Cofete pasando por el Parque Natural de Jandía. Disfrutarás de unas vistas impresionantes desde la carretera, y no puede faltar la foto desde el famoso mirador de la Playa de Cofete. Recomendamos traer comida y bebida ya que allí no es accesible conseguir un lugar donde comer. Y por supuesto, no dejes nada allí por favor, toda la basura que generas de vuelta contigo, hay que seguir manteniendo este paraíso intacto.

Para los amantes del senderismo que se encuentren en Jandía recomendamos subir al pico de la Zarza, también llamado Pico de Jandía, que, con sus 807 metros de altitud, es la montaña más alta de la isla. La ruta para subir a pié a la cumbre permite realizar una caminata de poco más de dos horas y media. El ambiente que rodea el lugar es dispar, destaca sobre todo el Saladar de Jandía. El camino, perfectamente señalizado y habilitado, forma parte de la completa red de senderos del Cabildo de Fuerteventura.


Día 6: Deportes acuáticos

 

 


Ya que estamos  de vacaciones en Fuerteventura ¿Cómo no probar uno de los deportes acuáticos que ofrece la Isla? Desde el norte hasta el sur tenemos una gran variedad de sitios donde podemos contratar la aventura que más nos guste: kitesurf, puddleboard, windsurf, buceo o snorkel.

Estamos en medio del Océano Atlántico, un lugar lleno de vida. En esta zona de las Islas Canarias hay corrientes que favorecen la vida animal con excelente  visibilidad, gracias a las aguas transparentes de Fuerteventura. Si dispones de más días de vacaciones y te gustan estos deportes quizás merezca la pena hacer un curso de surf u otro deporte que suelen durar entre 3 días a una semana.


Día 7: Una visita a la antigua capital de Fuerteventura

 

Fotos de Betancuria @Giuseppe Buccola

 


Betancuria es un pueblo con encanto, considerado uno de los más bonitos de España, aquí se encuentra la primera catedral de Canarias. Si te apetece más senderismo seguramente el camino de “la Virgen de la Peña” te encantará. La ruta comienza en Betancuria, donde el camino natural invita a recorrer el casco antiguo de este pueblo, declarado Monumento Histórico Artístico. Construida sobre un valle, a salvo de los ataques de los piratas.

Betancuria es el municipio más pequeño de Fuerteventura. Desde el siglo XV representó la capital de la isla hasta mediados del XIX, cuando ésta se trasladó a Puerto de Rosario. La capitalidad permitirá encontrar lugares de gran interés, como la Catedral de Santa María. En esta edificación podrás observar distintos estilos, desde el gótico al barroco, pasando por el renacentista y el mudéjar, tras cien años de construcción.


OTROS PUNTOS DE INTERÉS 


Los apasionados de la cultura y de los museos también estarán contentos de saber que ¡no sólo hay playas! Fuerteventura tiene mucha historia y entre museos de pesca tradicional, Ecomuseo La Alcogida, La Casa Alta de Tindaya y muchos otros, seguramente nadie se aburrirá. Para informaciones detalladas de los museos pueden consultar el siguiente enlace: Red de Centros y Museos de Fuerteventura.

Los amantes del senderismo y del deporte les recomendamos descargar la topoguía de la red de senderos de Fuerteventura gratuitamente en: Red de Senderos de Fuerteventura.

En Fuerteventura tampoco te faltarán clases de Yoga, Pilates, cursos, talleres y muchas más actividades en grupo o individuales, dejamos el enlace a la Agenda de Ocio y Cultura de Fuerteventura de Fuerteventura donde podrán encontrar muchos eventos que tendrán lugar en toda la Isla y siempre al día.

 


Datos básicos sobre Fuerteventura
Idioma: Castellano con un acento precioso
Moneda:Euro (EUR)
Horario:UTC+0 (una hora menos que en la Península)
Vacunas: No hay ninguna obligatoria
Clima: suave de 20 grados todo el año. En verano rondamos los 30 grados de máxima y en invierno los 21 grados, no siendo habitual que la temperatura en Fuerteventura baje de los 14 grados. El viento es un factor importante en la isla, ya que existen corrientes que lo mantienen bastante constante todo el año. Quizás los mejores meses para visitar Fuerteventura sean Septiembre, Octubre y Noviembre.

 

¡Muchas gracias y hasta el próximo artículo!