Yoga y Beneficios de su Práctica en la Naturaleza

Beneficios del Yoga en la Naturaleza
Yoga en la Isla de Lobos

No cabe duda que hoy en día el Yoga se ha hecho muy popular en Occidente y cada vez más centros, gimnasios y privados ofrecen clases, retiros, seminarios, cursos etc. El yoga, esa práctica milenaria que enamora a todo aquel que se anima a conocerla. ¡Y no nos extraña! Las razones para tal popularidad son múltiples: el ejercicio del cuerpo, respirar, establecer un vínculo con nuestras emociones y sentimientos y disfrutar con conciencia plena de nuestro entorno, respetándolo y queriéndolo. Así que hoy vamos a dedicar un aparato especial a nuestro querido yoga y vamos a ver qué es exactamente y cuáles son sus beneficios en un entorno natural.


¿Qué es el Yoga?


Yoga Chitta Vritti Nirodha

Es la explicación que se encuentra en los Yoga Sutras de Patanjali y que, más precisamente explica el significado del yoga. Una traducción bastante fiel podría ser “el yoga es la herramienta para parar las fluctuaciones de la mente” permitiendo al Yogui (el practicante de Yoga) alcanzar su verdadero ser y vivir plenamente su momento presente. Es una forma de vida, un camino de crecimiento espiritual que sigue ocho pasos fundamentales, una serie progresiva de etapas o disciplinas que purifican el cuerpo, la mente y el Espíritu llevando al Yogui hacia la iluminación (hacía una vida sana y plenamente feliz), estos ocho pasos son:


Conceptos Básicos del Yoga


1. Yamas: disciplinas sociales que nos guían en nuestras interacciones con los demás. Deben ser practicados y desarrollados en el cuerpo, pero más importante aún en el Espíritu. Todos deben ser practicados con la palabra, el pensamiento y la acción. Se dividen en cinco preceptos morales: 

  • Ahimsa, no violencia
  • Satyam, veracidad
  • Brahmacharya, moderación en todo (evitar excesos)
  • Asteya, no robar
  • Aparigraha, no codiciar

2. Niyamas: son más personales, tienen que ver con cómo interactuamos con nosotros mismos y se dividen en:

  • Saucha, pureza, limpieza interna y externa
  • Santosha, contentamiento
  • Tapas, austeridad
  • Swadhyaya, estudio de los textos sagrados
  • Ishwara Pranidhana, es vivir constantemente tomando conciencia de la presencia divina

3. Asanas: posturas


4. Pranayama: regulación o control de la respiración / Prana


5. Pratyahara: en este estado se trata de poder controlar los sentidos, la capacidad de cerrar los sentidos a estímulos exteriores y retirarlos de los objetos.


6. Dharana: concentración, cuando se logra Dharana, nos lleva hacia el paso siguiente Dhyana.


7. Dhyana: meditación es el estado de pensamiento puro y absorción en el objeto de meditación, en Dhyana aún hay dualidad. Cuando se perfecciona, Dhyana lleva al último paso Samadhi.


8. Samadhi: objetivo final, estado de súper conciencia. En Samadhi se experimenta la no dualidad ó unidad. Este es el estado de conciencia más profundo y elevado, donde el cuerpo y la mente han sido trascendidos y el Yogui es uno con el Ser o Dios.


Así que podemos afirmar que Yoga no es un deporte, o una postura bonita para sacarse una foto bonita, como hemos visto las posturas de Yoga solo son una muy pequeña parte de este camino, una herramienta más que nos ayuda a alcanzar nuestro objetivo final, el Samadhi.


Beneficios del Yoga en la Naturaleza


Si ya has probado una clase de Yoga alguna vez, habrás notado que los instructores hacen lo posible por crear un ambiente de luces suaves, sonidos agradables e incluso incorporar experiencias aromáticas; estos ambientes evocan a la naturaleza y al aire libre. Cabe esperar por tanto, que tener la oportunidad de practicar el Yoga al aire libre sea una experiencia que no deja indiferente a nadie. A fin de cuentas, si la fórmula “recreada” funciona tan bien… ¡Qué podemos esperar de su versión en vivo y en directo!

Disfrutar de una sesión de yoga al aire libre puede ser justo lo que necesitemos para re-conectar con nuestro interior, para salir de la rutina y para sentirnos unidos a nuestro entorno, del que formamos una parte esencial, del mismo modo en que este lo forma de nosotros mismos. Al estar fuera, podremos intensificar la experiencia en muchos sentidos. La naturaleza tiene el enorme poder de inspirar todas las sensaciones que desde casa resultan tan difíciles de alcanzar. Respiración profunda, conciencia, quietud… Una brisa ligera puede por ejemplo, ayudarnos a profundizar nuestra respiración. El calor del sol mientras tanto, relaja nuestros músculos, haciendo que adquieran una mayor flexibilidad.

Si a estas alturas ya te hemos convencido, o si te ha picado la curiosidad, te ofrecemos la posibilidad de probar una clase de Yoga con nosotros en un entorno único, un espacio Natural protegido donde será más fácil retomar el contacto con la naturaleza.


Fuente: Yoga Journal, Anotherwayf y Breaking Muscle.


Excursión de Yoga al Aire Libre

Sobre la autora:

Con un background en Reiki desde el año 2002 y una formación profesional en Terapia de Sonido y Meditación, Eva es nuestra maestra de Hatha y Vinyasa yoga certificada por la Yoga Alliance. Después de muchos años de práctica se certificó en Hatha Yoga en Barcelona y sucesivamente en Vinyasa y Ashtanaga Yoga en Rishikesh, la capital mundial de lo yoga. También se formó directamente con la Profesora Xuan Lan especializándose en Vinyasa Yoga. Como maestra comparte su conocimiento con amor y pasión llevando a sus alumnos a un mayor estado de conciencia del propio cuerpo, mente y Espíritu. Sus clases son inspiradoras y para todos los niveles.

Deja un comentario